Déficit Vitamínico y Mineral 

en la República Dominicana

Se sabe ahora que la deficiencia de minerales y vitaminas (déficit VM) es un problema mucho más importante de lo que nunca nadie hubiese sospechado. Durante décadas, la falta de vitaminas y minerales claves, también conocidos como micronutrientes, ha sido considerada como la causante de la anemia, el cretinismo, la ceguera y el bocio que afectan a millones de personas en todo el mundo. Pero, investigaciones recientes han demostrado que esto es solamente la punta de un enorme iceberg.


Se sabe que incluso moderados niveles de deficiencia, sin síntomas clínicos, pueden tener gravísimas consecuencias. También está claro que la deficiencia moderada de vitaminas y minerales es tan común que quizá llegue a afectar hasta una tercera parte de la población mundial, lo que amenaza la energía, el intelecto, y la productividad de las naciones.

Los datos sobre las deficiencias de vitaminas y minerales son incompletos y la gravedad de la situación requiere un seguimiento más intenso. Sin embargo, las valoraciones aproximadas son esenciales para la toma de decisiones a nivel nacional y para dar a conocer la gravedad y verdadera extensión de este problema. La MI y UNICEF han realizado cálculos del impacto para 87 naciones, usando los datos disponibles más
confiables provenientes de diferentes fuentes. El daño causado por el déficit VM sobre la población y la nación de la República Dominicana ha sido estimado en el siguiente informe.